miércoles, 2 de diciembre de 2009

José Emilio Pacheco



José Emilio Pacheco nació en México en 1939, sus libros más destacados fueron los elementos de las noche de 1963, el reposo del fuego en 1966, etc.

Ha conseguido recientemente ha sido el premio Cervantes.

Uno de sus poemas es:

Poema La Noche Nuestra Interminable

Mis paginitas, ángel de mi guarda, fe
de las niñeras antiquísimas,
no pueden, no hacen peso en la balanza
contra el horror tan denso de este mundo.
Cuántos desastres ya he sobrevivido,
cuántos amigos muertos, cuánto dolor
en las noches profundas de la tortura.

Y yo qué hago y yo qué puedo hacer.
Me duele tanto el sufrimiento de otros,
y apenas
intento conjurarlo por un segundo con estas hojitas
que no leerán los aludidos, los muertos ni los pobres
ni tampoco
la muchacha martirizada. Cuál Dios
podría mostrarse indiferente
a esta explosión, a esta invasión del infierno.
Y en dónde yace la esperanza, de dónde
va a levantarse el día que sepulte
la noche nuestra interminable doliendo.

No hay comentarios: