viernes, 13 de marzo de 2009

Orfeo en el infierno


En Tracia vivía un famoso cantor llamado Orfeo que tenía una voz muy dulce. Cantaba al son de una lira que le regaló Apolo el dios de la música. Sus canciones eran alegres y tristes. Se enamoró de Eurídice que vivía en los bosques de Tracia. Se casó con ella y la noche de la boda, una serpiente mordió a Eurídice y se murió. Orfeo se sintió solo y cantaba canciones tristes hasta que un día decidió ir al infierno a rescatarla. Entró en la cueva que llevaba hacia el Tártaro. Llegó a la orilla del río Aqueronte cuyas aguas separan la vida de la muerte vio a un hombre anciano llamado Caronte que llevaba a los muertos a la otra orilla. Caronte le preguntó a Orfeo que que hacía aquí. No le contestó solo cantó y tocó su lira y le convenció para llevarlo a la otra orilla. Llegaron y le cantó al perro de las tres cabezas y lo tranquilizó. El rey del mas allá (Hades)le dijo que podía llevarse a Eurídice si no la miraba hasta salir de la cueva, él aceptó y ella le siguió. Pasado mucho tiempo saliendo del infierno Orfeo creía que Hades le había engañado y se giró y la miró y era Eurídice pero al segundo de mirarla !Zas¡ se desvaneció entre las sombras. Orfeo la perdió por segunda vez y se hacía cada vez mas anciano hasta que llegó el día de su muerte. Orfeo ahora es feliz por que lo enterraron al lado de Eurídice y no la perdería jamás.

7 comentarios:

Elisa dijo...

Fernando, el resumen lo has hecho apresuradamente. Hay una cosa en especial que me parece muy poco clara. ¿Estás seguro de que la condición que le pone Hades a Orfeo es que no vuelva a mirar a Eurídice nunca más en su vida? Me parece una exigencia excesiva.

Anónimo dijo...

Es una historia un poco triste pero me ha gustado mucho .

Ángela dijo...

El mito me ha gustado,aunque en algunas partes no le he entendido bien y creo que es por la puntuación

Elisa dijo...

Fernando, sigues sin revisar tu texto.

estefanida dijo...

Orfeo no fue enterrado junto a Eurídice, sino que fue descuartizado y tirado al rio.... triste, pero así.

Anónimo dijo...

Con todo el respeto, esto es una chapuza. Casi nada se ajusta a la realidad. Hades le permite a Orfeo volver al mundo de los vivos con Euridice, a condición de que Orfeo vaya delante de ella durante el trayecto de vuelta sin darse la vuelta y mirarla. Durante todo el camino no se miran, pero cuando están a punto de llegar, Orfeo cae en la tentación y se gira a mirarla. Ella desaparece. Orfeo regresa al mundo de los vivos sólo, vagando con su lira cantando canciones tristes y melancólicas. Se pierde en un bosque y es deborado por una especie de ninfas que le pretendían y a quienes rechazó. Sólo queda la cabeza, que flota en el río y, donde termina por reposar, se erige un santuario

Anónimo dijo...

ay muchas versiones
las dos son correctas
ay otra que le asesinan