jueves, 12 de marzo de 2009

La caja de Pandora

Sir Lawrence Alma-Tadema

Hefesto, hijo de Zeus, era herrero pues así se escondía de los demás dioses que se burlaban de él, pues era feo y cojo.

Zeus quería vengarse de Prometeo porque lo dejó sin carne y subió en secreto al Olimpo y les devolvió el fuego a los hombres. Por eso le pidió a su hijo que diseñara una mujer perfecta y hermosa como Afrodita.

Hefesto le llamó Pandora, porque, en griego, significa ``llena de dones´´.los dones que le dieron fueron:dulzura y gracia, inteligencia y picardía, habilidad para tejer y labrar la tierra... y también le dio una caja de oro y le hizo prometer que no la abriría. Después le proporcionó el don más peligrosos,la curiosidad.

Pandora llegó a la tierra y se enamoró de Epimeteo, pero Prometeo le dijo que no se podía casar con ella porque traería la maldición a la tierra. A Epimeteo le dio igual y se casó con ella y vivieron varios años felices, pero a Pandora todavía le atormentaba el deseo se saber que había dentro de la caja. Un día no pudo más y la abrió.

Entonces salieron de la caja avispas que traían todos los males: la mentira, la enfermedad, la pena, el dolor...La tierra habría quedado completamente aniquilada de no haber sido por la última cosa que salió de la caja: un leve aliento, una bendición.Hefesto la había colocado a escondidas en el fondo de la caja, porque amaba a Pandora y no quería verla a morir.



Mitos Griegos
María Angelidou
Vicens Vives, Barcelona, 2008
pp:15-22

3 comentarios:

Elisa dijo...

Marta, revisa el final de tu entrada porque tiene una redacción muy confusa.

Elisa dijo...

¿La Pandora? ¿Es correcto el uso de los artículos delante de los nombres propios?

Elisa dijo...

La redacción del final ha mejorado, pero no explicáis en qué consistía lo último que salió de la caja. Buscad en el libro decidnos qué era.